El Deportivo Guadalajara ha conseguido volver a una categoría nacional por primera vez desde el año 2008. Las moradas cerraron este sábado en Illescas un año de trabajo espectacular y consiguieron su victoria número 21 en 23 partidos con una nueva goleada, 0-4, para proclamarse matemáticamente campeonas de liga y lograr el ascenso a Tercera RFEF. Ante unas doscientas personas desplazadas desde Guadalajara, el Dépor dio una exhibición de juego que, si bien en la primera parte no se tradujo en goles, terminó dando sus frutos. Sara hizo el primero a la salida de un corner y, a partir de ahí, el equipo se soltó y María Barrios hizo tanto el segundo como el tercero al resolver dos manos a manos. Paula anotó el cuarto y definitivo tanto y cerró una fiesta en la que incluso dio tiempo a que se marcharan del campo ovacionadas las capitanas del equipo, Teresa, María Barrios y Clau.
Las once jugadoras que eligió Alberto Mendoza para la histórica tarde del sábado fueron Laura Ortiz en la portería, Lucía Rumi, Chiqui y Lucía Lozano como centrales, con Marina y Zamorano en los carriles. Teresa, Nerea Márquez y Mamajón en el centro del campo con Clau y María Barrios en punta. En total, siete futbolistas que estuvieron en el equipo desde que se recuperó la sección en 2021 y cinco jugadoras que han pasado en algún momento por la cantera del Club Deportivo Guadalajara. El ambiente en las gradas fue magnífico, con un público volcado con el equipo y, al final, llegó el merecido premio.
Todo el primer tiempo fue un monólogo del Dépor, que se hizo desde el primer momento con el balón y dominó el partido. Las moradas combinaban bien y se acercaban al área, donde no terminó de llegar el remate que diera la tranquilidad necesaria al equipo. Zamorano fue quien tuvo la oportunidad más clara en una gran acción individual en la que dejó a un par de rivales atrás y sacó un disparo con rosca que se estrelló en la cruceta. María Barrios también dispuso de un par de ocasiones, siendo la mejor un mano a mano en el que trató de hacer una vaselina sin éxito a la portera. Fruto de la impaciencia, el partido entró antes del descanso en una fase más imprecisa en la que el último pase no funcionó, lo que llevó el partido al entretiempo con el resultado de 0-0.
Durante el parón, Alberto Mendoza dio entrada a María Bores y a Sara en lugar de Lucía Lozano y de Marina, tratando de convertir el equipo en una versión todavía más ofensiva para poder llevarse un partido que llevaban madurando toda la primera parte. Las sustituciones dieron sus frutos y pronto llegó el deseado gol que lo cambió todo. A los tres minutos, Bores hizo una jugada individual por la derecha que terminó en corner, y la propia jugadora fue la que se encargó de sacar hacia el segundo palo. Ahí apareció Sara, que ganó la partida a todo el mundo y enganchó el balón con la frente desde el área pequeña para hacer el 0-1 y desatar la locura en el Municipal de Illescas.
Apenas un minuto después, el Dépor robó el balón a la altura del centro del campo y la propia delantera filtró un pase que dejó a María Barrios sola en el mano a mano con la portera. Con un remate raso y abajo llegó el 0-2 que ya mató el partido definitivamente. El Illescas trató de competir en todo momento y no puso las cosas fáciles, pero en una situación muy parecida a la del segundo, el balón le volvió a llegar a Barrios a la espalda de la defensa para, de nuevo en el uno contra uno, convertir y hacer el 0-3. Con el resultado controlado, llegaron los cambios y tanto Teresa como la propia autora de un doblete abandonaron el terreno de juego con una sonora y emocionante ovación. Paula, que había entrado en punta, anotó el definitivo 0-4 tras resolver bien una jugada entre las dos centrales y la portera, anotando el último gol de una tarde de fútbol espectacular en la que Clau también se marchó entre aplausos con el último cambio.
Con el pitido final se consumó un ascenso que entra en los libros de historia del Deportivo Guadalajara, que recuperó su sección femenina en el 2021 y que en apenas tres años ha conseguido volver a competir en una categoría nacional del fútbol femenino. A las moradas les quedan tres partidos para culminar esta temporada de ensueño, el primero de ellos el próximo sábado a las 16:00 horas frente al segundo clasificado, el C.D. Toledo.
_________________________________________________
FICHA TÉCNICA:
C.D. Illescas: Nora; Rocío, Noemi, Celia, Yaiza, Carla, Nouha, Adriana, Isabel, Natalia y Daniela.
C.D. Guadalajara: Laura; Lucía Lozano (Bores, 45′), Chiqui, Rumi; Zamorano, Teresa (Merino, 71′), Nerea, Mamajón, Marina (Sara, 45′); Clau (Villalba, 82′) y María Barrios (Paula, 71′).
Goles: 0-1, Sara, minuto 48; 0-2, María Barrios, minuto 50; 0-3, María Barrios, minuto 63; 0-4, Paula, minuto 78.
_________________________________________________
GALERÍA DE FOTOS:
En proceso