El Deportivo Guadalajara empezó con derrota el año 2024. Los morados cayeron en su visita al campo del colista, el C.D. Mensajero, que supo sufrir tras el dominio del Dépor en los primeros minutos y remontó el gol de los morados, obra de Diego Morcillo a los 20 minutos. Los canarios igualaron en apenas tres minutos y, antes del descanso, se pusieron por delante. Ya en el segundo tiempo Edu Sellés certificó su doblete e hizo un 3-1 muy protestado por los morados que ya fue demasiada losa para el equipo alcarreño, que intentó sin éxito darle la vuelta. Ya en el tramo final, Missfut hizo de cabeza el último tanto del encuentro tras un remate al palo que le volvió a quedar franco a los canarios.

Gonzalo Ónega presentó un once cargado de novedades para el partido, con Vitolo en portería, Stevens, Ablanque, Dani Gallardo y Álvaro Santiago en defensa, un centro del campo novedoso en el que debutó como titular en liga Sergio Marcos junto a Cruz y un ataque formado por Fran Santano y Pineda en las bandas, Nanclares como enganche y Morcillo en la punta de ataque. Salió mejor el Dépor, que encerró al Mensajero en su campo y que ya desde muy pronto avisó, teniendo dos ocasiones de gol en los primeros cinco minutos.

La primera llegó tras una gran jugada de Pineda en la banda derecha, que colocó un centro al segundo palo para la llegada de Fran Santano, cuyo cabezazo se marchó por arriba. Apenas un minuto después, Morcillo probó fortuna desde la frontal del área y, antes del diez, Juanca Pineda también tuvo la suya en una gran jugada dentro del área que bloqueó un defensa y terminó en saque de esquina. Precisamente, desde ese balón parado, fue Morcillo quien llegó a cabecear, pero su remate no encontró los tres palos.

El susto llegó a los diez minutos, cuando en la primera jugada de ataque del Mensajero, en una salida de Vitolo, se chocó contra Stevens y el delantero, haciéndose daño el portero, que por fortuna pudo continuar. Entró el encuentro en una fase tranquila, en la que el equipo de la Palma se sacudió algo el dominio y metió varios balones en el área deportivista, sin llegar a tener ninguna de peligro. Por su parte, los morados, que jugaron de blanco con la equipación Chivahermana, mantuvieron la paciencia y pronto dieron el primer golpe.

Juanca Pineda volvió a hacer una gran jugada por la banda derecha, regateando a su par y sacando un latigazo raso hacia portería. Su disparo pasó entre las piernas del portero y, cuando parecía que se colaba en la portería, un defensor lo salvó bajo los palos en boca de gol. Sin embargo, el balón quedó franco para Morcillo, que al primer toque lo mandó al fondo de la red para hacer el 0-1. Poco duró la alegría, pues apenas cuatro minutos después llegaría el empate, obra de Edu Sallés. En una jugada de los locales por la banda derecha, llegó un centro al segundo palo que cabeceó Malick contra la madera, pero la segunda jugada le cayó a Edu Sallés en boca de gol y sin portero, en una posición inmejorable para colocar el 1-1.

Tras el gol se vino arriba el equipo local, que se lanzó al ataque y, desde ahí hasta el descanso, fue quien volcó el campo hacia su ataque, llegando incluso a tener una ocasión clarísima de gol en una acción donde Stevens fue derribado en clara falta que, tras no ser señalada, se convirtió en un contragolpe que Edu Sallés estrelló contra el larguero disparando dentro del área. También tuvo la suya el Dépor, en una gran internada al área de Fran Santano quee le cedió a Nanclares, cuyo disparo cruzado se marchó rozando el palo.

En el último minuto de la primera mitad llegó el 2-1, obra de Malick. El Mensajero robó el balón en la salida del Dépor y le filtró un pase perfecto al extremo africano, que se quedó mano a mano con Vitolo. Su primer remate lo paró con una gran intervención el portero malagueño, pero el rechace le quedó para un segundo disparo, que en esta ocasión sí que entró, cruzado y pegado al poste. Tras el paso por vestuarios, Gonzalo Ónega trató de darle la vuelta al encuentro con la entrada de Iván Moreno en lugar de Fran Santano para revitalizar el ataque deportivista.

No empezaron mal las cosas para el Dépor, que llegó tres veces al área en en los primeros minutos, primero en una acción de habilidad de Iván Moreno, después en la banda izquierda con un centro raso de Pineda que cortó la defensa antes de encontrar rematador y posteriormente con un remate de Ablanque, que se había conseguido incorporar tras una gran salida de las que le gusta hacer al capitán.

El jarro de agua fría llegó a los ocho minutos, en un contragolpe en el que los morados pidieron fuera de juego, circunstancia que, a pesar de parecer clara, no apreció el árbitro asistente, dejando continuar a Edu Sellés solo en el mano a mano frente a Vitolo, en una situación muy ventajosa en la que el brasileño definió a la perfección para hacer el 3-1. Lo intentó el Dépor, que no se rindió, pero la frustración se aprovechó de los morados, que no encontraban el juego deseado.

Gonzalo Ónega trató de agitar el árbol con un triple cambio, y entraron al terreno de juego Sergi Segura, Gerar y Richi Povedano, atacante del filial que debutó así en partido oficial con el primer equipo del Deportivo Guadalajara. Lo intentaron los morados, con más corazón que cabeza, pues las ocasiones de gol no terminaban de producirse a pesar de los numerosos intentos. Nanclares, con un disparo de falta directa a las manos, tuvo una de las mejores.

Con el paso de los minutos el partido se fue embarrando y, lejos de llegar el gol que metiera al Dépor en el partido, llegó el cuarto del C.D. Mensajero. En un centro desde la banda derecha, Pirri cabeceó al palo y el rechace le quedó a Misffut, en una situación muy similar a la del primer tanto, a portería vacía y con el balón franco para simplemente empujarlo. Intentó dar la réplica rápida Sergi Segura con un centro raso que se paseó por el área pequeña, pero no era el día para los alcarreños.

Al final, dolorosa derrota para el Dépor, que se adelantó pero no fue capaz de mantener su ventaja y terminó cerrando la primera vuelta sin los últimos puntos. Ahora los morados tendrán una nueva salida para comenzar la segunda ronda, la visita al campo de la U.D. Sanse.

__________________________________________________

FICHA TÉCNICA:

C.D. Mensajero: Jacobo; Óscar (Queret, 87′), Abreu, Toboso, Juanda; Misffut, Vianney (Maxi, 75′), Hernán Santana; Alejandro (René, 87′), Malick, Edu Sallés (Pirri, 77′).

C.D. Guadalajara: Vitolo; Stevens, Ablanque, Dani Gallardo (Gerar, 60′), Álvaro Santiago (Sergi Segura, 60′); Cruz, Sergio Marcos (Richi Povedano, 60′), Nanclares; Fran Santano (Iván Moreno, 45′), Juanca Pineda y Morcillo.

Goles: 0-1, Morcillo, minuto 23; 1-1, Edu Sallés, minuto 27; 2-1, Malick, minuto 44; 3-1, Edu Sallés, minuto 53; 4-1, Misffut, minuto 81.

Árbitro: S. Morros Monge (Comité Catalán).